Blog de Información turística y Gestión Hotelera

¿Cómo podríamos aclarar el significado de la gestión de ingresos “revenue management”?

El funcionamiento de un hotel específico no involucra meramente vender la mayor cantidad de habitaciones posibles de acuerdo a su inventario. La clave para proyectar un éxito sostenido en tiempo y espacio en la industria de la hospitalidad es trabajar ardua y organizadamente, funcionando sobre una estrategia bien orquestada, delimitada y gestionada por profesionales experimentados. Es por ello que el apropiado equipo de profesionales en gestión de ingresos es clave para saber vender:

  • La habitación correcta.
  • Al cliente adecuado.
  • En el momento oportuno, por el precio correcto, a través del canal de distribución apropiado

Al mismo tiempo, una excelente gestión de ingresos también puede ayudar a anticipar y estimular al consumidor “demanda”, y optimizar adecuadamente el “inventario” y el precio por su “disponibilidad”. Con el fin de maximizar los beneficios, no sólo en momentos de gran demanda, sino también, durante los temidos períodos de la “estacionalidad”.

Es por ello que la flexibilidad es esencial

Se debe conformar un plan de acción con visión de largo por medio de estrategias de gestión de ingresos flexibles y que sean de fácil adaptación a las nuevas tendencias que constantemente emergen en la industria de la hospitalidad. Sobre todo aquellas evidenciadas por el comportamiento de compra de los potenciales y vigentes consumidores, canales, gustos y preferencias. Las estrategias de largo plazo usualmente surten efecto en los hoteles bajo las siguientes características:

  • Capacidad total de venta “inventario de habitaciones disponible”.
  • La demanda está en constante evolución.
  • El producto se puede vender por adelantado y con precios diferentes.
  • El mercado puede segmentarse.

Una gestión efectiva de ingresos no debe dejar de lado la intuición y el análisis; conjunto de habilidades que mejoran con la práctica de los equipos altamente eficientes. Así construir una combinación de tarifas para tipo de cliente. Uno de los objetivos de una adecuada gestión de ingresos es lograr la mayor tarifa promedio posible para lograr una mejor rentabilidad.

Posted on Nov 27, 2018