EN QUE CONSISTE UN SERVICIO DE CONSULTORÍA HOTELERA

Consultores Hoteleros y de turismo ofrecemos servicios de auditoría, diagnóstico, Estudios de Pre y Factibilidad Económica, Gestión de Pre Apertura de Hotel, Estrategia de Desarrollo de Producto y Comercialización. Nos ubicamos en San Jose Costa Rica.


El que hacer más relevante de una consultoría hotelera radica en asesorar profesionalmente a propietarios o potenciales inversionistas interesados en entrar a la industria de la hospitalidad, o que ya estén inmersos en dicha operación, habitualmente trata de empresas independientes, que ya se encuentran en funcionamiento. Lo descrito con anterioridad nos obliga a abordar, en primer lugar, la experiencia del consultor y su grupo en el ámbito hotelero, tanto a nivel nacional, como internacional. Del mismo modo, su red de networking, que permita no solo atender las necesidades integrales de su contratante, sino también, trata de una composición estructurada de servicios que participan activamente en la generación de diversas experiencias orientadas hacia la maximización de las inversiones y la mejora del producto turístico como un todo. Además, se distinguen otros tres contrafuertes solidariamente suplementarios a lo precedentemente determinado: una nueva orientación para definir claramente la razón de ser del negocio y sus objetivos. Ayuda a diferenciar las fortalezas del hotel, concordándolas con las oportunidades que se puedan observar, y contribuir a la optimización de los recursos, en especial, los financieros y humanos, por último, remozar la imagen y la marca de aquellas empresas que ya tienen un tiempo en el mercado y no han podido posicionarse asertivamente en su destino de operación, coadyuvando como ente externo en la coordinación e implementación de un nuevo paradigma empresarial, que sería sin duda un nuevo hilo conductor para el negocio.

¿Cuál es el rol de la Consultoría Hotelera Externa?

Si se anhela triunfar como empresa en el nuevo milenio, conquistar el mercado signado por los vertiginosos cambios dependerá de diversos componentes, entre los que se destacan, la innovación, la capacidad de reinventarse y de satisfacer a sus clientes, tanto el interno, como el externo. Es partir de la premisa antes referida, que el consultor toma el pulso sugiriendo confeccionar un diagnóstico preliminar, permitiéndole estar al corriente del funcionamiento del hotel o departamento que eventualmente apoyará, interpretando de primera mano los desajustes de la operación, como indicadores, o como guías. Es en dicho proceso de diagnóstico que el experto ejerce como un receptor activo, quien explora evidencias que le autoricen para afinar su diagnóstico, sin influir en lo observado. En resumen, el diagnóstico sirve como herramienta de corrección antes de iniciar una consultoría específica. En resumen, el objetivo esencial es clarificar los objetivos, manifestar las raíces del problema y ayudar a corregirlos. De esta manera, colabora con orientar la gestión de manera holística.

Nuevas Oportunidades e Importancia a los Detalles

Las nuevas aportaciones buscan una representación diferente, a través de una interacción continuada entre el consultor, propietarios y representados, aunando un mayor control sobre la representatividad institucional y su nuevo quehacer. Sin restringir la participación en ciertas decisiones, si no, también, sobre la eficacia, de los potenciales logros. Son componentes fundamentales del ejercicio de las nuevas colaboraciones y la aportación de lo pequeños detalles al accionar del día a día en las diversas actividades por ejercer. Donde la efectividad y prontitud entre a colación.

¿Qué servicios se incluyen en una Consultoría?

Diagnóstico Situacional

Un diagnóstico situacional nos brinda un profundo estudio de las instalaciones, el servicio, los procedimientos, el personal, y otros múltiples parámetros, estableceremos la valoración inicial de su hotel, específica para poder actuar sobre ella, e intervenir apropiadamente.

Estudios de Pre y Factibilidad Económica

Realización de estudio de viabilidad y factibilidad en proyectos turísticos para la toma de decisiones y acceso a financiamiento. Consiste en cuatro módulos:

    * Estudio de Mercado.
  • * Análisis de la ubicación.
  • * Análisis Estratégico del Concepto del Producto.
  • * Cálculos de su Viabilidad Financiera.
Estudios de Mercado

Realización de investigaciones de mercado con el propósito de demostrar y dar viabilidad de mercado a la idea del negocio.

Gestión de Pre Apertura de Hotel

Es indispensable iniciar con el proceso de preapertura con suficiente antelación para garantizar el mejor inicio posible. Dentro de las actividades que se deben tomar en cuenta: Contrataciones, capacitaciones del staff, mercadeo y ventas, emplazamiento de sistemas, Gerencia, entre otras.

Estrategia de Desarrollo de Producto y Comercialización

Análisis y capacidades del equipo de trabajo. Análisis de potencialidades y posibles productos. Diseño y estrategia de producto. (valoración de beneficios, valor agregado, por productos y actividades).

Diseño y estrategia organizacional, tipo de organización, perfil, planteamiento de ventajas competitiva y planteamiento de estrategia creativa. Análisis de mercado local en relación a; competencia, productos competitivos y complementarios, demanda específica, posibles aliados locales, precios de competencia y referenciales para operación en el mercado local. Análisis de mercado nacional e internacional estrategia de Integración horizontal y vertical para la comercialización en mercado nacional. Análisis de costos y fijación de Fijación de precios.

Reposicionamiento Estratégico:

Nos basamos en la situación vigente del hotel, analizamos su competitividad y su relación con las actuales tendencias de la industria y su afectación local, así determinar una fresca estrategia de posicionamiento. Posteriormente, lanzar la estrategia correcta, incluyendo planes de acción detallados y ajustados a la realidad del producto, entorno, entre otras características, por último, iniciar el proceso de implementación y seguimiento.

Otros Servicios
  • Planes de negocio para MiPymes y Pymes Turísticas.
  • Coaching personalizado.
  • Transiciones Generacionales (Empresas Familiares).
  • Gestión del Capital Humano.
  • Auditoria Financiera.